Buscar este blog

viernes, 3 de marzo de 2017

El próximo Proyecto Lingüístico del Centro (PLC)



Como ya sabéis, Conselleria de Educación ha publicado recientemente el decreto  que establece el modelo lingüístico educativo, conocido como el Decreto de Plurilingüismo, sobre el que hemos informado varias veces en este blog.

Siguiendo las instrucciones del Decreto, el claustro de profesores del CEIP La Patacona ha redactado el Proyecto Lingüístico del Centro (PLC), que será votado por el Consejo Escolar el próximo miércoles 8 de marzo.

En el Consejo, la AMPA está representada por un miembro de la Junta con derecho a un voto. Esta AMPA se ha comprometido a consultar a sus asociados si aprueban o no este proyecto, y el voto de la AMPA en el Consejo escolar será el resultado de esta consulta.



Por ello hoy viernes 3 de marzo las familias socias de la AMPA han recibido en las mochilas de los niños, una hoja informativa (=papeleta) por cada niño socio, con el cuño del AMPA y la pregunta para la votación: sí o no al proyecto lingüístico del centro.



La votación de los asociados tendrá lugar el próximo lunes 6 de marzo. 
Hay que depositar el voto en la urna habilitada a este efecto en la entrada del colegio.


EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO (PLC)

Para el diseño del PLC, el claustro de profesores del centro ha tenido en cuenta diferentes variables: el entorno del centro, características socio familiares (zona castellanohablante), los resultados de las evaluaciones de cursos anteriores, y tratar de compensar las diferentes líneas actuales para escoger el nivel de partida y las asignaturas que se impartirán en cada una de las lenguas.



El objetivo de esta propuesta de PLC es la normalización plena del valenciano, un dominio equilibrado del castellano y una competencia funcional de la lengua extranjera.



PROGRAMAS EN CURSO

En el curso actual 2016-2017, los programas lingüísticos en vigor en el CEIP La Patacona son los siguientes:


PPEC: PROGRAMA PLURILINGÜE DE ENSEÑANZA EN CASTELLANO
CICLO
ÁREAS CASTELLANO
INGLÉS
ÁREAS EN VALENCIANO
E. INFANTIL
MÓDULOS GLOBALIZADOS DE APRENDIZAJE

3 SESIONES POR SEMANA
7 HORAS SEMANALES

E. PRIMARIA

RESTO DEL CURRÍCULUM
ÁREA DE INGLÉS
PLÁSTICA
ÁREA DE VALENCIANO
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES

PPEV: PROGRAMA PLURILINGÜE DE ENSEÑANZA EN VALENCIANO
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (CENTRO UBICADO EN ENTORNO CASTELLANOHABLANTE)
CICLO
ÁREAS CASTELLANO
INGLÉS
ÁREAS EN VALENCIANO
E. INFANTIL


3 SESIONES POR SEMANA
MÓDULOS GLOBALIZADOS DE APRENDIZAJE
E. PRIMARIA
ÁREA DE CASTELLANO
Religión / Atención educativa

ÁREA DE INGLÉS
PLÁSTICA
RESTO DEL CURRÍCULUM

PROPUESTA DEL PROYECTO LINGÜISTICO

El claustro de profesores del CEIP La Patacona ha propuesto para el PLC el NIVEL AVANZADO 1 para el curso 2017-18 con esta aplicación por áreas:



Educación Infantil
NIVEL
ÁREAS EN VALENCIANO
ÁREAS EN INGLÉS
ÁREAS EN CASTELLANO
E. INFANTIL 3 AÑOS

ÁMBITOS
DE APRENDIZAJE

---
E. INFANTIL 4 AÑOS

ÁMBITOS
DE APRENDIZAJE
3 sesiones/semana
---
E. INFANTIL 5 AÑOS

ÁMBITOS
DE APRENDIZAJE
3 sesiones /semana
---

Educación Primaria
NIVEL
ÁREAS EN VALENCIANO
ÁREAS EN INGLÉS
ÁREAS EN CASTELLANO
1º de PRIMARIA
ÁREA DE VALENCIANO
C. SOCIALES
C. NATURALES
MÚSICA
E. FÍSICA
RELIGIÓN / VALORES

ÁREA DE INGLÉS
Plástica
ÁREA DE CASTELLANO
Matemáticas
2º de PRIMARIA
ÁREA DE INGLÉS
Plástica
ÁREA DE CASTELLANO
Matemáticas
3º de PRIMARIA

CCO*
ÁREA DE INGLÉS
Plástica
ÁREA DE CASTELLANO
Matemáticas
4º de PRIMARIA

CCO*
ÁREA DE INGLÉS
Plástica
ÁREA DE CASTELLANO
Matemáticas
5º de PRIMARIA

CCO*
ÁREA DE INGLÉS
Plástica
ÁREA DE CASTELLANO
Matemáticas
6º de PRIMARIA
CCO*
ÁREA DE INGLÉS
Plástica
ÁREA DE CASTELLANO
Matemáticas
(*) CCO: Competencia Comunicativa Oral en inglés


DIFERENCIAS ENTRE EL NUEVO PROYECTO Y EL ACTUAL

Las principales diferencias con los programas anteriores son las siguientes:
  • MÚSICA, E. FÍSICA, RELIGIÓN / VALORES: 4 sesiones** semanales en valenciano
  • MATEMÁTICAS: 4 sesiones** semanales en castellano 
(**) Las sesiones pueden ser de una hora o 45 minutos.

CERTIFICACIONES DE IDIOMAS

Además, al final de cada etapa, se recibirán las siguientes certificaciones de idiomas, según el cuadro de equivalencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:



-Al acabar la Educación Primaria en el nivel AVANZADO, se certificará un nivel A1 en inglés y un A2 en valenciano.



-Si se opta por continuar en un IES, al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) en el nivel AVANZADO, se certificará un nivel A2 en inglés y un nivel B2 en valenciano.



-Al acabar el Bachillerato en el nivel AVANZADO se certificará un nivel B1 en inglés y un nivel C1 en valenciano.

PROPUESTA DE CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

La propuesta de calendario de implantación es la siguiente:
  • Curso 2017-2018: Educación Infantil y 1º de Primaria
  • Curso 2018-2019: 2º de Primaria
  • Curso 2019-2020: 3º y 4º de Primaria
  • Curso 2020-2021: 5º y 6º de Primaria

VOTACIÓN DEL PROYECTO EN EL CONSEJO ESCOLAR

El PLC será presentado y votado en el Consejo Escolar el día 8 de marzo.



Si no se llega a una mayoría cualificada de los 2/3 de los miembros del Consejo Escolar, la Conselleria competente en materia de educación determinará el nivel que se debe aplicar, después del informe previo argumentado atendiendo a las evaluaciones y el contexto del centro.


Para información detallada sobre este tema, aquí os dejamos texto íntegro del decreto de plurilingüismo aprobado el 27 de enero, todos los datos sobre las funciones y la composición del Consejo Escolar, y a continuación un resumen con los principales puntos del decreto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario